Input your search keywords and press Enter.

Vocals: el lenguaje de todas las cosas

¿Por qué hay lenguas más hegemónicas que otras? ¿Por qué algunas son percibidas como más autoritarias y otras más sensuales, por ejemplo? ¿Cuál es el lugar del cuerpo cuando la comunicación verbal no nos alcanza?

En los últimos tiempos ha resaltado el concepto de multiculturalismo, fenómeno vinculado estrechamente a los movimientos migratorios, al auge de las tecnologías de la información, al mestizaje, entre otros factores. De la misma manera, las personas han desarrollado un contacto cada vez más estrecho con lenguas que, pese a que suenan familiares e incluso podemos llegar a reconocer, siguen ofreciendo contenidos ocultos para nosotros, como una especie de interferencia de señales en nuestro canal. Así también ocurre con la interpretación de los discursos, con las señales de las máquinas y con los mensajes culturales que acarrea en sí un envoltorio plástico hecho al otro lado del mundo y que, de pronto, llega a nuestros pies.

Todas estas son problemáticas que Carla Bolgeri, performer y coreógrafa nacional en conjunto con el realizador de sonido Francisco Marín, el asistente de dirección Alejandro Ferreira, además del apoyo en iluminación del equipo técnico de NAVE en Vocals, un proceso de investigación presentado en NAVE durante este fin de semana. En este espacio de experimentación de las artes escénicas se presenta el resultado de esta residencia artística — el 15, 16 y 17 de junio a las 20.00 — como un testimonio de la amplitud del lenguaje, entendido como técnica que se puede encontrar no solo en aquello que va más allá de las posibilidades orgánicas del cuerpo, sino que también en los materiales, como el plástico, la tela,  así como en dispositivos tecnológicos, que articulan sus propios sonidos en el movimiento.

Hay lenguas, como el creolés, que surgen en la fusión permanente, activa e irresuelta de una o más lenguas para posibilitar la comprensión de hablantes pertenecientes a comunidades distintas, como testimonio de los movimientos migratorios. Es en casos como este, por ejemplo, que las vocales suelen aparecer como un espacio común, como una articulación intuitiva de nuestros cuerpos en el acto de fe que supone la comunicación. Es en estas reflexiones que Carla ha basado su investigación, además de la investigación corporal y de ciertas lecturas como Siri Hustvedt y Judith Butler.

Roce, torsión y repliegue son elementos que se combinan con un potente juego sonoro para evidenciar, mediante el proceso performático como exploración en tiempo real, las posibilidades infinitas del lenguaje de todas las cosas que invitamos a experimentar este fin de semana.

Para más detalles, sugerimos revisar el siguiente link.

Dirección Carla Bolgeri

Dirección de sonido Francisco Marin

15, 16 y 17 de junio: 20:00 hrs. | NAVE

Valentina es poeta, autoproclamada embajadora de la fruta y actualmente está aprendiendo danzas afrobrasileñas.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *