Input your search keywords and press Enter.

Nunca aprendí a hacer trenzas

Lanzamiento del libro Historia universal de una trenza, de Marcelo Gatica Bravo

Nunca aprendí a hacer trenzas. Una vez, mi hija insistió. Me senté en el suelo, junto a su cama y me entregó una muñeca con pelo de lana. Estuvimos varias horas tejiendo con los dedos. Me señaló la forma correcta en que debía tomar los tres mechones de lana y alternar para que se entrelazaran de forma armónica. Con el paso de los días logré manejar la técnica para poder peinarla a ella.

Me gusta secarle el pelo y peinarla después de la ducha, es un espacio de intimidad que posiblemente vamos a perder con el paso de los años. Ambos lo sabemos, por lo mismo se ha transformado en un ritual que nos permite un momento de pausa y conexión en medio del desastre que nos rodea.

Historia universal de una trenza (RIL Editores, 2020) es el sexto libro del poeta Marcelo Gatica Bravo, quien recientemente ha sido reconocido con el accésit del Premio Internacional Pilar Fernández Labrador por los poemas del libro El mar ya no es, publicado este año, en virtud del mismo galardón por Ediciones Diputación de Salamanca en España. En sus páginas el autor relata que:

“[l]a tradición de cultivar trenzas de la abuela era una estrategia para eludir el llanto: la cárcel silente del cuerpo, y así posarse en el silencio calmo de un espejo de agua. Aquel ejercicio fue traspasado hasta mi madre que quedaba desnuda como esos grises naranjos de un atardecer desolado. La tradición de hacer trenzas de la abuela a mi madre y a sus hermanas se fue desplazando en la piel de las más pequeñas”

Se trata de una diversidad de imágenes trenzadas para conformar una historia universal que ha sido silenciada, la de una ascendencia femenina que, desde tiempos y espacios fragmentados, se revela subvirtiendo el orden de dominación que la noción moderna, occidental y patriarcal de Historia Universal ha instalado como el único relato posible.

En el transcurso de la lectura surgen preguntas acerca de la posibilidad de que un autor pueda enunciar desde una voz femenina un imaginario también vinculado mayoritariamente a las mujeres. De esta forma, se genera una tensión en la que a ratos no está completamente definido desde qué lugar enunciativo opera el o la hablante. A pesar de que, a mi parecer,  se trata de una tensión resuelta en la realización misma de los poemas, es un aspecto observar y, si se quiere, a problematizar.

Durante los cinco pliegues que componen la obra, él/la hablante nos lleva por diferentes momentos, alternando los puntos de un relato no lineal que, tal como el tejido que hice con los dedos en las mechas de lana de la muñeca de mi hija, se entrelazan dando fuerza a la óptica de el/la hablante acerca de su genealogía. Es también la historia del pueblo de tejas rojizas, un pueblo tan olvidado por la historia oficial que hasta los fenómenos llegan atrasados:

“Todo siempre pasaba en Santiago. El 11 de septiembre recién nos despertó el 4 de octubre en Cauquenes, el pequeño pueblo de tejas rojizas. Aunque muchos prefirieron el sueño y la anestesia. Aquella jeringa de la bebida gaseosa cuya materia oscura y dulce produce aire desde las entrañas”

Finalmente, es posible encontrar en la estructura de la obra una forma divergente de ejercer la memoria, anclada en el conocimiento ancestral, en la experiencia de los sentidos y en un estrecho contacto o asentamiento del valor ontológico de la naturaleza: las plantas, las aguas, la tierra y el viento son las que dan la dirección. De ahí la importancia del ojo y el tacto como condición de posibilidad de una otra memoria, que se expresa por medio de gestos, movimientos y silencios.

El lanzamiento de Historia Universal de una Trenza será este jueves 26 de noviembre a las 18:00 hrs, en una transmisión en vivo realizada desde el Facebook de RIL Editores, con los comentarios de Carola Vesely y Gladys González. A continuación, dejo un poema del libro:

Felipe es poeta y estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Fundador y Gestor de las Jornadas de Derecho y Literatura UCH-UDP.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *