Input your search keywords and press Enter.

“Masacre en el estadio”: Nuevo documental sobre Víctor Jara

“El impactante asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 lo convirtió en un poderoso símbolo de la lucha en Chile. Décadas más tarde, nace una búsqueda de justicia”. Así es como Netflix describe brevemente el nuevo documental sobre la vida y muerte del cantautor y activista chileno Víctor Jara, que se estrena el 11 de enero .

Víctor fue uno de los fundadores de la nueva canción chilena o también denominada canción social. Fue torturado y asesinado en 1973 en Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet y apoyada por la CIA. Este documental rescata su vida y su legado musical, político y social, pues a través de sus canciones Víctor denunciaba las injusticias sociales nacidas desde el pueblo, además de apoyar abiertamente al presidente electo Salvador Allende. Luego de que el gobierno de Estados Unidos brindara apoyo financiero y militar de la CIA,  el golpe de estado contra el gobierno de Allende terminó en una brutal erradicación de quienes se oponían, incluyendo torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones. Entre todas estas historias de sufrimiento y resistencia, se encuentra la de Víctor Jara y el documental abre con el militar que fue culpado por dispararle.

Lo interesante también es que este documental es parte de una seria mayor denominada “Remastered”, que incluye la vida de otros músicos que lograron impactar y avanzar hacia la transformación social. Entre ellos se encuentran Bob Marley, y su sospechosa muerte, para así mostrar la imbricación entre la música y la revolución política y social.

Ya puedes ver el trailer aquí:

 

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *