Input your search keywords and press Enter.

La roca sana lento: un punto de encuentro entre danza & poesía.

¿Cómo vincularse desde la experiencia humana cuando el lenguaje verbal no alcanza, cuando falsea o cuando nuestra propia lengua se nos vuelve intrincada? ¿Es suficiente la paraverbalidad en esos casos? ¿Es la lengua una herramienta que superar o al menos de la que tomar distancia y revisitar intermitentemente? ¿Es la poesía la mayor forma de libertad dentro de la lengua? ¿A qué relatos solemos adherirnos? ¿Cuáles se han perdido? ¿Cómo varía la corporalidad en un territorio distinto al acostumbrado? ¿Qué resulta de bailar el paisaje sonoro, tanto de la ciudad como fuera de ella, con el pulso de poesía? Estas intuiciones, con sus rugosidades y flujos, son mi nicho.

La roca sana lento es un video poema que se ha forjado con tiempo mineral. Los poemas fueron escritos durante el 2019 entre distintos lugares de la Willimapu y Santiago, parte de una necesidad por escarbar en mi sangre/en mi territorio, un recorrido de años de sacudir mi identidad champurria con pocas pistas, como muches otres. La improvisación en danza fue hecha en la Quebrada de Macul unas semanas antes del estallido social. Luego dichos textos fueron reescritos tal como mutó en la calle la relación con las rocas, con el fuego, con la lucha por el convivir en dignidad. Posteriormente mutaron para ser parte de una performance llamada Esquema para abrazar el caos, presentada en en Encuentro Plurinacional de las que luchan (enero 2020, Santiago) y en el ciclo Tramas corporales (febrero 2020, Valdivia).

Registro de performance en Encuentro plurinacional de las que luchan 2020

Esquema para abrazar el caos es una performance creada durante el estallido social en Chile, nacida entre el pulso de gritos y piedras, y con la luz de las barricadas. Se articula transversalmente desde la palabra, la danza y la lucha, tres lenguajes del cuerpo/espacio que se complementan en la resistencia frente a diversos tipos de violencia sistémica. Se constituye de un esquema visual de seis partes marcado en el suelo como un plano, equivalentes a los seis momentos en escena, que terminan por proponer una linealidad posible de ser circular, además de una composición de audio del mismo nombre.

Registro de Esquema para abrazar el caos en Tramas corporales, Valdivia (2020). Fotografía de Diego Álvarez

Tiempo después, en julio de 2021, se solidifica el proceso mediante este video, en que tanto la danza como la poesía son lenguajes que se complementan. Las preguntas se van refinando. Aparecen nuevas capas de sentido. Se fragmentan grupos humanos. Las piedras terminan en pavimento. El suelo tiembla. El pavimento se rompe en forma de rabia. El movimiento es cambio. El movimiento no es propio únicamente de los seres vivos. Los seres vivos no son la única forma de vida. Así también las rocas.

Valentina es poeta, autoproclamada embajadora de la fruta y actualmente está aprendiendo danzas afrobrasileñas.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *