Input your search keywords and press Enter.

Flor de Fosa

Señor del Vértigo, reeditado por Editorial Pfeiffer el 2013, es el primer poemario de David Preiss, poeta de la generación de los noventa. A primera vista, el diseño de cubierta no entrega ninguna referencia al contenido, al tenor del libro, y su título resulta enigmático al hablar de alguien a partir de este apodo, lo que se esclarece a medida que se avanza en el poemario. La palabra vértigo comienza a dotarse de significaciones poéticas, históricas, por tanto este señor vendría a ser Dios, así como también se entiende la presencia del fondo negro en la cubierta, ese fondo que nos remite a la muerte, la que también mete sus manos en los poemas.

Temáticamente, Señor del Vértigo es un poemario religioso, pues todo el tejido intertextual del libro está enfocado en la Biblia (por medios de epígrafes), en el holocausto nazi, y en la figura de Dios como ese señor que soporta el vértigo que ha producido nuestra historia contemporánea. Todo este tejido intertextual se puede apreciar a lo largo del libro, para ejemplificar podría nombrar poemas  “Elegía por Abel”, “Jerusalem”, “Pues polvo eres”, “En la plataforma”, “Al polvo volverás”, por citar algunos. Para el lector devoto, el encuentro con los poemas podría resultar provechoso. Para quien se ha liberado de las ataduras de la religión y de su ideología esclavizadora con el hombre y con la naturaleza, este poemario no alcanza a conmover, ni menos a interesar intelectualmente en la temática abordada.

Ahora bien, cuando los poemas se abren hacia lo universal, hacia lo que podemos compartir más allá de la inclinación religiosa, la escritura poética entra y enciende la luz. Sucede en poemas como “En piel de fango”, “Lamento”, “Elegía”. En ellos la hondura poética está presente, la que permite encontrar nuevos sentidos en lo conocido. Por último, Señor del Vértigo resalta por la escritura culta de David, lo que se evidencia en el uso del usted y sus conjugaciones verbales, y el incuestionable oficio poético que demuestra la factura de cada poema.

 

Señor del Vértigo

David Preiss

Editorial Pfeiffer, 2013

88 págs.

Eduardo es editor general de Gramaje, tiene un magíster en Edición y es fiel a su bicicleta.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *