Input your search keywords and press Enter.

Dibujo, grafiti e ilustración: la propuesta visual de titino.

Entre figuras geométricas, animaciones infantiles, los muros de la calle, el papel y la tinta, encontramos a Claudio Ramírez, más conocido como Titino. Proveniente de Santiago, Titino está en último año de ilustración y ya ha participado en un gran número de ferias de ilustración y talleres relacionados al dibujo y las artes visuales. Claudio ha trabajado especialmente con el dibujo a través del cómic, la ilustración y el grafiti. Si bien titino ya es un dibujante que cuenta con un estilo personal bien construido y particular, reconoce que aún tiene mucho por aprender y por especializarse, en sus palabras: “siempre aprendiz”.

Conversamos con Titino acerca de su trabajo, sus influencias y gustos, y esto nos contó.

– ¿Por qué te empezó a interesar el dibujo y la ilustración?

No tengo muchos recuerdos buenos del colegio, fue algo aburrido para mí porque no hubo nada que me motivó a seguir algo ni siquiera los ramos de arte tenían algo que me hiciera sentido. Pero siempre estaba dibujando los personajes de monos que veía, creando algunos nuevos o solo rayando. No fue hasta 4to medio, cuando tenía que decidir en qué estaría los próximos años (o toda la vida), que conocí la carrera ilustración. Fue algo nuevo para mí y la verdad la única opción que me llamaba la atención. El poder vivir creando, quizás no algo nuevo pero hacerlo.

– ¿Cuánta influencia del street art dirías que hay en tu trabajo?

Sí, mucha. Desde chico crecí viendo harto graffiti en las calles y rayaba con mis amigos del barrio. Ahora que estoy más grande siento que he aprendido harto pintando en la calle y sobretodo de la gente que me rodea y con las que he tenido la oportunidad de pintar. No sé qué tanta influencia estética se puede ver en las ilustraciones, quizás la ropa de los monos o el uso del color, aunque trato de que mi relación con el color sea algo más natural e intuitivo.

“… prefiero 10000000000 veces pintar en la calle, es toda una experiencia, desde demorarse muchas horas hasta a veces no poder terminarlo por factores represores.”

– ¿En qué material prefieres trabajar?

Para dibujar últimamente solo he estado sobre papeles pero me gusta mucho como funciona el acrílico sobre la madera, me interesa mucho y espero poder dedicarle tiempo a eso más adelante pero prefiero 10000000000 veces pintar en la calle, es toda una experiencia, desde demorarse muchas horas hasta a veces no poder terminarlo por factores represores. Siento que es importante recuperar los espacios y el graffiti es una buena herramienta en cuanto a la relación que tiene con el entorno y la comunidad que se puede llegar a generar.

“Lo que más se repite en mi interpretación es la relación que tenemos con la naturaleza aparte de otros conceptos que tienen que ver con el amor y lo abstracto como una forma simbólica de romper ciertos parámetros impuestos.”

– ¿Existen temas específicos que busques tratar en tus dibujos? ¿Cuáles?

Aunque no soy tan concreto, me gusta mucho trabajar con el ‘Asombro’, personajes sorprendidos con la naturaleza o a veces por cualquier cosa, porque siento que hace falta mirar con otros ojos. También en los últimos años he tratado solo de dibujar como un acto natural sin tratar de pensar mucho, para luego entender qué fue lo que hice. Lo que más se repite en mi interpretación es la relación que tenemos con la naturaleza aparte de otros conceptos que tienen que ver con el amor y lo abstracto como una forma simbólica de romper ciertos parámetros impuestos.

Lo que más se repite en mi interpretación es la relación que tenemos con la naturaleza aparte de otros conceptos que tienen que ver con el amor y lo abstracto como una forma simbólica de romper ciertos parámetros impuestos.

– ¿Qué dirías que te inspira?

Conocer lugares nuevos es algo que me alimenta mucho, no sé si es inspiración pero viajar me motiva mucho a hacer cosas, intentar aprovechar el tiempo y que la flojera no me gane.

– ¿Cuáles son tus proyectos actuales y a corto plazo en materia del dibujo?

Con Lerimu Plenilunio tenemos un pequeño proyecto editorial llamado De Pocas Lunas donde editamos y autopublicamos fanzines con historias. Hace poco sacamos Desescolarización (de ella) y Huir (mío) y estamos dibujando para lanzar otros más. Por otro lado, estoy en mi último año de la carrera y mi proyecto de tesis es una animación 2D donde busco cuestionar nuestra relación con la naturaleza.

Ahora, sometimos a titino al test rápido de Zánganos que, confesó, pasó “más tiempo pensando en estas respuestas…”

 

¿Libro o autor favorito?

Es difícil pero voy a decir “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak, solo porque lo encontré en la feria con todas sus ilustraciones y es un objeto que le tengo mucho cariño.

¿Película o director favorito?

Tampoco tengo una pero las que más se me repiten son las de aventuras de niños como “The Cure”.

¿Artista visual u obra favorita?

Pablo Delcielo (Apoyando lo local).

¿Banda, canción músico favorito?

Sunny day real estate – In circles

 

 

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *