Input your search keywords and press Enter.

De Chacarillas a La Moneda

En Chacarillas, los elegidos de Pinochet (Alquimia ediciones, 2019) se traza un vértice hacia el pasado de nuestro país, que desde el 18 de octubre se encuentra en un trance histórico. Los escritores Guido Arroyo y Felipe Reyes, desarrollan una crónica literaria en torno al acto de propaganda que confirmó y reconoció públicamente el aporte de un grupo de 77 jóvenes civiles de derecha, quienes junto a otros personajes como Jaime Guzmán y Álvaro Puga, forjaron hace décadas el horror que vivimos hoy, gobernando codo a codo junto al dictador.

Detrás del acto de Chacarillas hubo una demostración de fuerza de la nueva derecha. El gremialismo y su mirada de sociedad se impusieron ante los viejos conservadores, transformándose en el rostro joven de la dictadura. Una clave de esto fue el proyecto de país que llevaron adelante; un nuevo orden propuesto desde la Secretaría Nacional de la Juventud, pasando por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para tomarse la agenda administrativa por completo.

La revolución gremialista, amparada en el terror y la amenaza de violencia, se proyectó sin contrapesos en la reconstrucción del país post golpe de estado. Fue la imposición de un orden ideológico extremista que abarcó a instituciones políticas, sociales y económicas.

La revuelta popular ha venido a cuestionar las condiciones de profunda desigualdad e injusticia política, social y económica. Es una reacción ante los pilares de la ideología que impuso este grupo de jóvenes elegidos por el dictador. Las construcciones realizadas por la nueva derecha en los años posteriores al golpe de estado son la causa de la catástrofe que vive hoy nuestro país. Sin ir más lejos, son ellos, los mismos de la SNJ quienes lograron volver a gobernar durante el segundo período de Piñera. Han vuelto a ocupar posiciones clave en la toma de decisiones de la administración. Son ellos, cómplices y partícipes de la dictadura de Pinochet quienes han vuelto a mantener al país al borde del abismo. Solo algunos nombres: Cristián Larroulet, Andrés Chadwick, Joaquín Lavín, entre otros.

Financiamiento irregular de la política

Un descubrimiento fue el relato acerca de cómo en su origen, los herederos políticos de Pinochet estructuraron mecanismos financieros irregulares para sostener su proyecto político. Ayer, tal como hoy, por medio de la estafa de la Cooperativa de ahorro y crédito La Familia.

Violencia de Estado y represión

Parece evidente, pero vale la pena recordar que durante la dictadura de Pinochet se secuestró, torturó y asesinó a quienes eran considerados enemigos poderosos. Durante el presente gobierno el mecanismo ha sido similar, tres categóricos informes de organismos internacionales de derechos humanos lo constatan. La derecha no sabe gobernar si no es por medio de las armas.

Propaganda y censura en medios de comunicación

En torno a la figura de Álvaro Puga y la Oficina de Asuntos Públicos se traza el contorno del control mediático ejercido en dictadura. Es posible encontrar ahí el ordenamiento que rige actualmente la conducta de los medios y el actuar de la prensa. Hoy, de manera refinada, pero utilizando la misma estructura de control en medios masivos, observamos en un revival dictatorial a uno de los elegidos, Joaquín Lavín, quien aparece de manera reiterativa en canales de televisión. Este es quizás uno de los actos de propaganda más burdos que hemos visto en los últimos días.

Política social del hambre

Desde los años siguientes al golpe de estado se repetía a lo largo del territorio la imagen de pobladores organizándose en torno a Ollas Comunes. Era necesario paliar el hambre en el que los tenía sumidos la crisis económica propiciada por las nuevas políticas neoliberales. la respuesta del gobierno de facto fue la implementación de programas de trabajo agrupados en el PEM y el POJH, que ofrecían sueldos de miseria a cambio de trabajos poco calificados. Hoy, la imagen se repite, producida por la resistencia ideológica de los herederos a generar políticas efectivas de protección social ante una crisis sanitaria que tampoco han sabido manejar.

Dentro de la amplia oferta de diagnósticos  acerca del proceso social que estamos viviendo a partir del estallido del 18 de octubre, destaca la lectura de Chacarillas . Pues, sin la intención mesiánica de explicarnos algo, logran mostrar los orígenes del desastre neoliberal y del que probablemente sea el peor gobierno en la historia de Chile.

Chacarillas: Los elegidos de Pinochet
Guido Arroyo y Felipe Reyes
Alquimia Ediciones, 2019
143 páginas

Felipe es poeta y estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Fundador y Gestor de las Jornadas de Derecho y Literatura UCH-UDP.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *