Input your search keywords and press Enter.

Covid en Chile: El Racismo no entra en cuarentena

Las corporalidades afrodescendientes y negras también habitamos en el extremo sur del mundo. Uno de los temas centrales que urge visibilizar en Chile es la extranjerización de la afrodescendencia. Ronda en el imaginario popular una historia que ha sido totalmente blanqueada, a tal punto de que la sociedad chilena no reconoce como parte de sus raíces a la comunidad negra, y por lo tanto desprecia todo lo que con dicha comunidad se relacione. Si bien, se reconoce que en Chile existió el trabajo forzado por cuenta del proceso de esclavización; los libros hacen parecer que luego de que esta fuese abolida, según el mito urbano, las personas negras esclavizadas desaparecieron como por arte de magia.

Es importante por ese motivo contrarrestar el refuerzo de una realidad cambiada, que se haga de público conocimiento que la negritud no llegó a Chile con la migración, la afrodescendencia es parte de la columna vertebral del Abya Yala, y hoy más que nunca se hace necesario defender la dignidad de nuestras comunidades. Es a través de esa negación que se vulnera y utiliza a las comunidades racializadas en el país para excusar las problemáticas estructurales como el hacinamiento habitacional, las dificultades puestas por la burocracia para correcta regularización de la población migrante y el empobrecimiento sistemático de estas, así como el intento constante de expulsar a las comunidades mapuche de sus territorios ancestrales en favor del empresariado, destruyendo en ese esfuerzo macabro generaciones de sabiduría ancestral.

En este contexto adverso nuestra colectiva Negrocentricxs en conjunto con la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, de la cual forma parte, llevan a cabo la denuncia del espectáculo mediático y la persecución racista que están realizando los medios de comunicación aprovechando el escenario y encaminando la opinión pública hacia peligrosos espacios de  racismo y xenofobia, que se complejizan durante el confinamiento y la incertidumbre generalizada. Puedes encontrar más información de esta campaña aquí: DENUNCIA: COVID-19 Y RACISMO y en nuestras redes sociales.

Nuestra organización, tiene un enfoque y quehacer afrofeminista, es un espacio de y para mujeres afrodescendientes que posibilita el diálogo y el encuentro para la reflexión permanente respecto de la realidad que enfrentan en Chile, fortaleciendo su identidad étnico racial y étnico cultural. Nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro que rescata la identidad y conciencia étnico racial y/o cultural a través de actividades etnoeducativas y socioculturales, que permiten sensibilizar a las mujeres afrodescendientes sobre los derechos que poseen y las contribuciones de la diáspora africana en la sociedad para así generar estrategias de visibilidad y resistencia reivindicando la identidad colectiva. Iniciamos nuestro accionar de manera organizada desde hace un poco más de un año, en Enero de 2019.

Hemos estado desarrollando diversas actividades, por ejemplo de ello son las Tertulias Negras,  llevadas a cabo entre Mayo y Junio del año pasado. Fueron un ciclo de conversaciones afrocentradas en un ambiente íntimo y distendido, donde se trataron temáticas tales como conciencia histórica, identidad afrodescendiente, feminismos negros y maternidades negras. Aspectos vitales que atraviesan las vidas de cada una de las mujeres que habitan corporalidades negras, reivindicando el camino que dejaron nuestras ancestras que se emanciparon en contra de la esclavización, convirtiéndose en cimarronas y de quienes tomamos ejemplo a través de la memoria oral.

Posteriormente, en coordinación con decenas de organizaciones feministas, incluida la organización hermana Microsesiones negras; Negrocentricxs se adhiere a la séptima marcha por un aborto libre; por primera ocasión llamada ‘Marcha Antirracista, por el derecho a decidir’ incorporando el carácter antirracista ya que la marcha en Chile se realiza el mismo día, 25 de Julio,  en que las comunidades negras en las Américas conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora; Aportando una importancia histórica al evento.

Además tuvimos una amplia participación en la Organización general de 2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan en Santiago de Chile, como pueden ver en el enlace: Inauguración 2 Encuentro Plurinacional de les que luchan en Chile (Enero 2020), dando una amplia visibilización a los procesos que venimos adelantando desde feminismos negros, comunitarios y migrantes.

Queremos también compartir el proceso de huelga y promoción del mes de marzo, como el mes de las y les que luchan, en un contexto de lucha por la dignificación de las vidas de las mujeres latinoamericanas como pueden ver en el siguiente enlace: Mujeres Negras en histórica marcha 8M en Chile 2020.

Para finalizar, queremos invitar a las personas a cuestionar el racismo interiorizado en las culturas a través de la naturalización y silenciación del racismo estructural que opera de muchas maneras en nuestras sociedades, la invitación es a participar de los procesos de desarticulación del avance de lineamientos antiderechos en el continente, a autoeducarnos y colaborar con las colectividades que trabajan en torno a estas problemáticas.

¡En América Latina el feminismo será antirracista o no será!

Colectiva Negrocentricxs.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *