Input your search keywords and press Enter.

Anidar junto a Juan Pablo Bahamonde

Sin duda la escultura es uno de las formas artísticas más interesantes de conocer, no solo por su gran tradición en la historia del mundo, sino también porque el arduo trabajo que hay detrás de cada pieza que luego se materializa en un cuerpo propio. Si bien este tipo de arte en Chile no es de gran conocimiento para la mayoría de la población, existen un gran número de artistas que se dedican y se especializan en este arte visual, uno de ellos es Juan Pablo Bahamonde. Juan Pablo proviene de la Quinta Región de nuestro país y hasta el día de hoy ha escogido quedarse y habitar Viña del Mar. Estudió Bellas Artes con especialidad en escultura y posteriormente en cerámica en esta misma ciudad, sin embargo su trabajo abarca un espectro más amplio, pues incluye en sus exposiciones diversas instalaciones y obras con materialidades que muchas veces encuentra a su paso.

Juan Pablo acaba de llegar a Chile luego de haber viajado y expuesto sus obras en algunos países de Europa, en el que según nos cuenta tuvo una muy buena recepción de su trabajo. Allí mostró algunas de sus obras más características de su estilo personal, como lo son “Anidar”, cuyo concepto se mantiene en cada obra pero va mutando según el espacio en que el nido se encuentre, en otras instalaciones y performances. Hablamos con él sobre el arte de la escultura y su proceso de creación y esto es lo que nos contó:

-Si bien estudiaste arte con especialización en escultura, en tus trabajos utilizas distintos tipos de materiales y técnicas. Por tanto, ¿cómo definirías el tipo de arte que haces?

Es un arte emocional, creo que es un tipo de humanismo, no se si lo catalogaría de confesional, pero son exploraciones de mi ser interior y de cómo lo comprendo en analogía y contraste con lo que percibo de otros. También es arte concreto, porque ocupo la materia como símbolo, entonces pongo un poco de tierra, unas sábanas, unas maderas quemadas, mi cuerpo, y así, y cada elemento forma parte del relato por lo que significa en sí mismo.

-¿Qué significa para ti el arte y/o cómo comprendes la obra de arte en sí misma (un producto, el resultado de una idea abstracta, etc..)?

Para mi es bien claro, porque lo he pensado bastante y creo que llegué a una definición bien definitiva, lo entiendo como la elaboración de un balance o relación entre contenido y forma a través de la gestión de lo inmaterial y la manipulación de la materia.

-¿Cuándo comenzaste a interesarte en el arte y en crear arte? ¿Qué fue lo que impulsó?

Sólo hacer, inventar, desde chico he hecho muchas cosas; dibujar, escribir, cocinar, pensar, componer, y sigo siendo muy amplio en lo que hago, sólo que no todo lo hago para compartirlo públicamente. Siempre he habitado mucho mi mundo interior, creo que me desarrollé primero internamente, y hasta hoy todo lo que hago es resultado de procesos que vienen desde ese otro lugar, y que transformo en concretos, en cierto modo reales. Es como ir inventándome a mi mismo.

-¿Cuáles crees que son tus más grandes influencias y por qué?

Definitivamente Björk, sus poéticas en todos los sentidos me han acompañado desde chico hasta hoy. Es una de mis más grandes maestras porque a ella le interesa lograr expresarse de la forma más genuina, sincera y completa, le creo y sobretodo aprendo mucho de sus tan variados proyectos. Por otro lado, la primera vez que vi una exposición de arte donde entendí esa dimensión infinita que tiene el buen arte, fue cuando tenía como 17 años, y en el Bellas Artes de Santiago estaba la obra de Tracey Emin, nunca había escuchado de ella, pero su crudeza y sinceridad simplemente me volaron la cabeza.

-Recientemente estuviste realizando exposiciones en distintos países de Europa ¿Cómo fue esa experiencia y cuáles creen que son las mayores diferencias en cuanto a la recepción de tu obra?

La verdad es que en general no percibí una diferencia divisora, cada lugar es distinto, y la recepción depende más de donde esté en específico que del país: si muestro en una plaza, en una galería de moda, o en una galería popular, y así. Por ejemplo, los circuitos de arte joven de vanguardia en Berlín, no me parecieron tan distintos a los de Santiago o Valparaíso; es que al final Europa con América somos como primos cercanos. En todos los lados donde he participado varias personas se han acercado a contarme sus interpretaciones personales, así que ahora pienso que el mensaje que entrego es bien transversal a las sociedades y eso me hace súper feliz. Por otro lado, si hablamos de economía, claro que hay diferencias, pero no quiero que eso sea una traba, a mi simplemente me gusta participar del diálogo.

-¿Cuáles son tus proyecciones para el mediano y largo plazo?

Quiero seguir trabajando. Me interesa asentarme en mi región natal, Valparaíso, y formar parte del diálogo desde ahí. Mi ejercicio artístico quizás es de difícil remuneración, pero también quisiera hacer objetos sensibles para vender, es que ya los hago para mi, cosas que reflejan mi percepción de la belleza y que pueden tener uso cotidiano. Ahorrar y comprarme una casa, armarla como casa-taller-galería-sala de ventas, y quizás residencia. De hecho ¡Esa idea me encanta! Pero tengo tantas ideas en la cabeza que mejor ni te cuento, esa que dije creo que es la más aterrizada.

Bonus track: un quiz rápido

¿Libro favorito?

Strangeland – Tracey Emin

¿Película favorita?

The Pillow Book – Peter Greenaway

¿Actor favorito?

James Thiérré

¿Banda favorita y/o canción?

Björk

¿Obra de arte o artista visual favorito?

Louise Bourgeois (¡Difícil elegir!)

“Vasija de barro”.
Performance e instalación: tierra, arcilla y brotes. 2014

“Anidar”
‘Anidar en Medellín’. Maderas encontradas, ropas encontradas, hojas de palmera y cuerda. 2014

Transeúnte participando en “Anidar en Valparaíso”.
Maderas encontradas, ropas encontradas y prestadas, paja, cuerda, participación ciudadana. 2014

Transeúnte participando en “Nidifier à Toulouse”.
Maderas encontradas, ropas regalada, cuerda, participación ciudadana. 2015

“Nesten in Lüneburg”
Maderas encontradas, ropas regaladas, hojas, sonidos del bosque local, cuerda, luz, participación ciudadana. 2015

Visitantes participando en “Nesten in Lüneburg”.

“Autoretrato”.
Fotografía digital, resina y tierra. 2010-2012

“El deseo de vivir”
Funda de almohada de texto y maderas encontradas. 2014

Conoce más sobre Juan Pablo en sus propios nidos sociales:
Web
Facebook

Pilar es escritora, profesora de lengua y activista del movimiento de mujeres del sur global. Escribe sobre luchas sociales en América Latina, para medios de comunicación nacionales e internacionales. Además, es la editora general y una de las fundadoras de Zánganos.

You Might Also Like

10 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *