Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es el feminismo? Los 10 libros que hay que leer

Quienes han escrito -y escribimos- sobre feminismo, traemos nuestras propias experiencias corporales y subjetivas al análisis. Así, se produce una visibilización no solo de las voces que plasma la escritura de manera explícita, sino que también de aquellas mujeres que han dejado su legado en las calles, las escuelas, sus familias, compañeras, etc., y se transmite en lo que hoy leemos.

Hoy quiero recomendar 5 libros que son clave para entender el feminismo(s) actual y su antesala, tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo. Porque si bien algunas personas critican el foco en el feminismo occidental -y con justa razón-, especialmente proveniente de Estados Unidos y Europa, es relevante para la lucha feminista tomarlo en consideración ya que nos ha influenciado querámoslo o no. El problema radica en sobreponer estas experiencias feministas de países coloniales como superiores a las vividas en Latinoamérica u otros países del sur, en vez de intercambiar estas para el aprendizaje y crecimiento mutuo, así como también para la unión feminista internacional. A continuación, la lista sin orden jerárquico:

1. Feminismos desde Abya Yala (2012), Francesca Gargallo

Abya Yala o ‘tierra viva’, ‘tierra que florece’ es la forma en que el lenguaje kuna se refiere a lo que hoy se conoce como América. Gargallo escribe al rescate de una matriz feminista que se aleja de lo colonial para construirse en su propia tierra. Para esto, la autora se reunió con un gran número de mujeres de distintas comunidades indígenas a lo largo de Latinoamérica, y decidió compartir sus testimonios sobre lo que significa ser mujer.

¿Qué tanto de racismo hay un nuestro feminismo radical? Es una de las preguntas que este libro contesta, al tiempo que caracteriza la racialización de las personas, y sus jerarquías, desde la colonia. La autora logra la teorización y descripción de un feminismo decolonial latinoamericano, al tiempo que reconoce el feminismo como un movimiento internacionalista y de solidaridad sin fronteras.

2. Economía feminista, sin perder el glamour (2016), Mercedes D’Alessandro

Para alcanzar una sociedad feminista, necesitamos cubrir todos los frentes posibles: la cultura, la educación, la ingeniería, la tecnología, las ciencias, las humanidades, y por sobre todo, la economía. Uno de los aspectos que potencia en mayor medida el patriarcado y sus lógicas, es el capitalismo. La economía capitalista está a la base de la desigualdad social y la mercantilización de nuestros cuerpos y mentes. Por tanto, si queremos construir una comunidad con el feminismo a la base, es indispensable manejar sus presupuestos desde la economía y su organización. Este libro nos acerca a esta teoría político-económica feminista de una manera profunda y accesible para aquellas/os que no están o no, vinculados a esta área.

D’Alessandro, construyó este libro en base a la experiencia que ella, junto con otras mujeres, han estado recopilando a través del blog economíafeminista. Esto trata básicamente en el análisis de la economía con perspectiva de género que muestra, por ejemplo, cómo las mujeres son las principales encargadas del trabajo doméstico no remunerado (76% en Argentina).

3. El calibán y la bruja (2004), Silvia Federici

Federici ha escrito algunos de los libros más esclarecedores sobre feminismo en los últimos años, siendo este uno que, al poco tiempo de haber sido publicado, se transformó en esencial. El Calibán y la bruja entrega un análisis histórico profundo sobre el movimiento de las mujeres y otras resistencias en épocas anteriores, que permiten comprender la historia de Occidente antes y después de la implementación del capitalismo y la conquista de América. Una de las poderosas resistencias que la autora retrata es la de las brujas, cuya lucha nos permite comprender el feminismo actual desde su legado. El objetivo de este libro es revivir estas memorias en las nuevas generaciones y así reconocer la larga historia de resistencia femenina.

4. Mujeres que corren con lobos (1996), Clarissa Pinkola Estés

Este libro, que pertenece a las publicaciones de la década de los 90, a diferencia de los anteriores, entrega una perspectiva psicológica que se distancia de varias obras que han aparecido en los 2000. La autora describe la psique de la mujer alejada de las construcciones sociales prototípicas y retoma su carácter más salvaje, creativo y natural. Bajo el denominado ‘arquetipo de la mujer salvaje’, se representa aquel elemento inconsciente que habita en la mente de todas nosotras y que está íntimamente conectado con raíces visionarias e instintivas.

Pese a que este libro no está ligado de manera explícita en la teoría feminista más reconocida, me parece importante su lectura, principalmente para quienes buscan un acercamiento más místico de las conexiones entre mujeres.

5. El feminismo es para todo el mundo (2000), bell hooks

Este libro de hooks, quien expresamente decidió escribir su nombre en minúscula para centrar su trabajo en las ideas más que en sí misma, es un referente para el feminismo actual. Fue hooks una de las pioneras en la conceptualización de la interseccionalidad, pues como feminista, negra, pobre y mujer, vivió todas las discriminaciones que un cuerpo y sujeto pudiese resistir. Es por esto, que en su libro aclara las relaciones existentes entre raza, clase y género, desde una perspectiva de mujer negra y feministau obra es especialmente relevante para comprender el feminismo afrodescendiente, el cual propone una lectura más amplia sobre las experiencias corporales en una sociedad colonizada y dominada por los blanco. Ss.

Esta autora responde a la pregunta sobre qué es el feminismo de una manera muy lúcida y actual, a la vez inclusiva. Este libro, además, propone alternativas para cambiar la sociedad y acabar con el sexismo y su explotación, donde tanto hombres como mujeres deben trabajar para lograrlo, pues piensa que el enemigo no son los hombres sino el sistema patriarcal.

*Bonus: aquí otros cinco libros que son más antiguos y como tales, han marcado la historia del movimiento feminista. Por tanto, también se han convertido en una lectura indispensable para aquellas/os comprometidas con el feminismo y la transformación social que propone:

6. El género en disputa (1990), Judith Butler

7. Mujeres, raza y clase (1981), Angela Davis

8. El segundo sexo (1949), Simone de Beauviour

9. Un cuarto propio (1929), Virginia Woolf

10. El voto femenino y la lucha de clases (1912), Rosa Luxemburgo

 

[Fuente original: http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/24/que-es-el-feminismo-los-10-libros-que-hay-que-leer-para-acercarse-a-la-respuesta/]

Pilar es feminista del sur y Editora General de Zánganos.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *