Input your search keywords and press Enter.

Furia del Libro: tejiendo feminismos y poesía

La Furia del Libro es un evento realizado cada año en Santiago, que busca promover las editoriales independientes a través de una feria del libro. Para este año 2018, organizamos un conservatorio con feministas con distintas perspectivas para conversar y compartir su poesía. Además, tuvimos el agrado de contar con una performance para el cierre de esta actividad.

Primero, tres grandes mujeres compartieron con nosotres sus experiencias y conocimientos, desde los distintos frentes que habitan: la academia, el activismo y la literatura. Conversamos con las expositoras acerca de situaciones cruciales como, por ejemplo, el asesinato de Camilo Catrillanca, el extractivismo, las opresiones de genero dentro de la literatura, entre otros. Esto con el fin de comprender el escenario actual y sus multiples aristas dentro de los movimientos de mujeres como lo son el feminismo decolonial, la literatura feminista, el aborto, entre otros.

Las expositoras del conversatorio fueron:
Daniela Catrileo es una poeta champurria y profesora de filosofía. Participa en el Colectivo Feminista Mapcuhe Rangiñtulewfü y estará presentando su nuevo poemario “Guerra Florida”.
Gema Ortega es la vocera de la Coordinadora Feministas en la Lucha y ha sido activista feminista por más de 10 años.
Leticia Contreras Contreras está terminando su doctorado en literatura en la Universidad Católica de Chile. Su investigación se enfoca en los tres momentos del pensamiento político feminista en la escritura de muejres del Cono Sur.

Moderadora:
Valentina Paillaleve, quien es licenciada de Letras UC y se dedica a la poesía y la danza afrobrasileña.

Performance:
Camila Huenchumil es educadora, performera y artista escénica mapuche. Ha participado de distintas performances y obras teatrales que abordan temáticas antipatriarcales y relaciones con la tierra.

 

Aquí el registro de Amanda Tapia Levi y Jorge Pinto Riveros de ese día:

 

 

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *