Input your search keywords and press Enter.

El 10 de Carlos Leiva

El arte de Carlos Leiva se caracteriza por no tomar los caminos cómodos de historias existencialistas burguesas. Caminos cómodos, en tanto tratan temas cercanos al público de festivales y no se atreven a ser peliagudos; cómodos, también, en términos de producción.

A lo largo de su paso por la escuela de comunicación audiovisual, dirigió el corto documental El hijo y el corto de ficción Ambiente Familiar, ambos de temática social y personajes periféricos. En su último cortometraje, El 10, decide trabajar con actores amateur y en locaciones reales el tema de la superación de un joven marginal, Danilo (13), que cuenta con un talento innato para el fútbol. A su edad, se encuentra en un momento crucial: puede dar el salto y ser llevado a jugar a un equipo profesional, impulsado por su entrenador y apoyado por su madre; o caer en las redes de su entorno y seguir el ejemplo de su hermano mayor, delincuente, y de su padre preso.
El 10 es una reflexión acerca de cómo el camino de la superación y el de la perdición se encuentran a un paso de distancia, a un error, a unos segundos de abandono. Se abre a una realidad que solemos desconocer, quizás por la existencia de un Zamorano o un Sánchez que nos hace creer que está todo bien; o, tal vez, porque simplemente no queremos ver más allá de nuestros barrios y comunas.
Con una dirección de actores correcta – incluso mejor con los actores amateur que con los profesionales que forman parte del elenco – y una propuesta visual que nos recuerda al cine de Amat Escalante o los hermanos Dardenne, Leiva logra un relato efectivo, pero que, a momentos, deja entrever impurezas en la fluidez del montaje o las actuaciones propias de un director joven que está ganando experiencia.
El 10 está disponible online, así como los trabajos anteriores de Leiva, a través de Cinepata.

 

Trailer:


Trailer cortometraje EL 10 from AVISPA CINE on Vimeo.

Por Patricio Gajardo

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *