Input your search keywords and press Enter.

Declaración Equipo Zánganos

DECLARACIÓN EQUIPO ZÁNGANOS

Dada la falta de dignidad condicionada por un Estado neoliberal y a sus gobiernos respectivos, que se han caracterizado por ser profundamente individualistas, extractivistas y violentos respecto a la diversidad de sus territorios y habitantes, como equipo comunicamos lo siguiente:

  1. Rechazamos rotundamente la represión y la violación de los Derechos Humanos de los y las protestantes.
  2. Invitamos a la reunión, la escucha, el diálogo y la colaboración entre nuestra gente, así también al cuidado de cada une y de quienes lo requieran en la lucha.
  3. Invitamos a sumarnos con las herramientas y estrategias de las que disponemos, según nuestras necesidades y contextos, además de cuestionar, detenernos a sentir e investigar constantemente para mantenernos abiertos a los aprendizajes.
  4. Recordamos no temer al caos, porque de él es que se multiplica la vida y la creación. Más bien, sumémonos a los cabildos, asambleas o cualquier tipo de organización  abierta y comunitaria para discutir los temas actuales.
  5. Expresamos nuestro desacuerdo con las políticas de arte y cultura, que reducen la creación artística a meros fondos estatales, donde les distintes artistes se ven obligades a competir por unas pocas oportunidades.
  6. Abrimos nuestro espacio como revista y plataforma digital para quienes deseen compartir sus experiencias, análisis y/o arte, relacionado a la coyuntura actual. 

Como equipo continuaremos dispuestes a escuchar, cuestionar y proponer desde nuestros territorios diversas maneras que contribuyan al reforzamiento de redes de colaboración y de promoción de sensibilidad crítica. 

Respecto a las artes, nexo basal de nuestro espíritu y de nuestra amistad como equipo, sentimos que reside en su vasta flexibilidad y alcance la materia prima para resignificar todo lo que se requiera en esta crisis, hasta que contemos con formas de vida dignas. 

Las humanidades, que han sido relegadas por su carácter “no productivo” comparado a otras disciplinas que refuerzan este modelo económico desigual, nos parecen una pieza clave para pensarnos, tanto como humanos como parte de un ecosistema mayor, en que solo somos un eslabón más. 

Recalcamos que desde nuestra fundación hemos comprendido el arte como una herramienta de liberación social, individual y espiritual. Creemos que debe ser una parte crucial de las luchas por la transformación hacia una sociedad igualitaria, comunitaria y horizontal. El arte siempre ha tenido un rol fundamental en esto, y aquelles que intentan separarse de esta lucha y construir “un arte por el arte”, no nos interesan debido a su carácter elitista y burgués.

Reunámonos, colaboremos, subvirtamos.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *